Con duros cuestionamientos a la gestión del alcalde Jorge Sharp, renunció este lunes una funcionaria de la Dirección de Desarrollo Cultural de Valparaíso y parte del proyecto Alcaldía Ciudadana, Isabella Monsó Espindola.
A través de sus redes sociales informó de la decisión y adjunto una carta enviada al jefe comunal, donde argumenta las causas que la llevaron a presentar su renuncia irrevocable.
Según detalló en la misiva, aceptó la invitación de Sharp de formar parte de equipo con las convicciones y aspiraciones colectivas de “construir el Valparaíso que soñamos. Una alcaldía que se ganó como consecuencia de un trabajo mancomunado entre distintas organizaciones y que pretendía ejecutarse de la misma manera: mediante trabajo colaborativo, puertas abiertas y diálogo permanente”.
Sin embargo, afirmó, “al poco tiempo de iniciadas mis funciones fue evidente -para mí- que estos principios no se correspondían con los que usted (Jorge Sharp) encarnaba en la conducción de su propio equipo de trabajo”.
Falta de reuniones y postergaciones
Monsó cuestionó la falta de reuniones de planificación, coordinación y evaluación,lo que dificultaba el logro de objetivos y generaba “descoordinaciones innecesarias y propiciaban su descontento profundo de nuestro trabajo”, lo que atribuyó a la práctica de enviar asesores en su lugar.
También acusó continuas postergaciones “hasta el punto de la desidia” de las reuniones que pedía, “menospreciando, además, mis solicitudes de mejorar el diálogo”. De acuerdo a lo expuesto por la encargada de la Dirección de Desarrollo Cultural, la ausencia de comunicación se hizo una constante, pese a que lo veía frecuentar a diario la oficina de Prensa que colindaba con la suya.
Caso de acoso
En la carta se refirió a lo que calificó como “el desamparo total en situaciones de acoso” como las que sufrió por parte de Santiago Aguilar, la dilatación de denuncias de acoso laboral al equipo de la Dirección de Cultura y sus interrupciones permanentes en las cosas ocasiones que pudieron reunirse.
Todo lo anterior, contribuyó a crear un ambiente laboral que calificó de “agobiante, abundante en acosos y persecuciones que no bastaron para mermar mi deseo de continuar el trabajo iniciado”.
Desde la Municipalidad de Valparaíso indicaron escuetamente que “no nos pronunciaremos sobre la declaración de una ex funcionaria. Le deseamos lo mejor”.
Revisa a continuación la carta de Isabella Monsó publicó en sus redes sociales:





