En febrero de 2021, la Sala Penal revisó un amparo patrocinado por la entonces defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y el ya había sido acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, solicitando el resguardo de los derechos de una niña mapuche detenida por la PDI; tratándose de la hija de Camilo Catrillanca, asesinado por Fuerzas Policiales.
El 7 enero de 2021, la hija de 7 años de Camilo Catrillanca junto a su madre y su abuela, fueron detenidas por la PDI, mismo día en que la justicia entregaba el veredicto por el asesinato del comunero
Tras el arresto, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) denunció el hecho y presentaron un recurso de amparo en favor de la niña. De acuerdo al INDH en el 2021 las tres mujeres “fueron detenidas por funcionarios de la PDI, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.
Es aquí donde participa el abogado Luis Hermosilla y la ministra Ángela Vivanco, puesto que, Hermosilla intentó frenar el recurso de amparo presentado por la Defensoría de la Niñez que acusaba a la PDI -como lo reveló la diputada Ericka Ñanco a través de un post de X-:
Hermosilla: Hola querida!
Vivanco: Amigo mío cómo estás?
Hermosilla: Alguna posibilidad que integres la Sala Penal mañana?
Vivanco: Por supuesto, si la sala me pide voy.
Hermosilla: Ok. Gracias.
Vivanco: Que causa se ve?
Hermosilla: Amparo de la Defensora de la Niñez contra la PDI. Buenísimos argumentos para rechazar Amparo.
A pesar, de esta coordinación, Vivanco no se presentó y no integró la sala, mientras que los otros ministros Brito, Kunsemuller, Valderrama, Llanos y Zepeda, confirmaron la decisión de la Corte de Temuco.
Cabe recordar, que el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, tras las denuncias y el recurso que interpuso el INDH y la Defensoría, afirmó ante el Senado que “no aceptamos que nos vengan a decir que somos violadores de Derechos Humanos y menos que nos vengan a decir que hemos abusado y tratado mal a una pequeña inocente”.
Por su parte, la diputada Ñanco aseguró que “la niña que está en el suelo, con la PDI encima, es la hija de Camilo Catrillanca, joven mapuche asesinado en el gobierno de Piñera/Chadwick. Por esta grave vulneración a sus derechos, la Defensoría de la Niñez presentó un recurso de amparo, mismo que Hermosilla intentó frenar con sus red de delincuentes”.